dilluns, 30 de gener del 2017

Cataluña-España ¿Solución?

En este artículo voy a hablar de unas de las posibles soluciones al conflicto que hay hoy en día entre Cataluña y España y el cual centra un gran protagonismo en la vida política de nuestro país.
Voy a hablar, desde mi punto de vista (y desde otro punto de vista de otra persona), de una de las soluciones que veo más real y cercana al problema. Por supuesto que habrá más soluciones, planteadas por diferentes partidos políticos y por diferentes sectores de la sociedad, tanto española como catalana.

¿Solución?

Mi propuesta de solución al conflicto entre España y Cataluña viene de la mano del Padre de la Constitución y ex-diputado en el Congreso de los Diputados por la UCD y el PP; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Aunque mi propuesta va un poco más allá de la planteada por él.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón propuso en una conferencia que dio en el Cercle d'Economia, en la localidad catalana de Sitges (Garraf) agregar a la Constitución una disposición primera por la cual quedarían blindadas cuatro competencias para Cataluña: económicas, culturales, lingüísticas y financieras.

Yo, personalmente, estoy de acuerdo con Rodríguez de Miñón. Pero le sumaria un mayor auto-gobierno para Cataluña. Una gestión más directa de sus recursos y un aprovechamiento más eficaz de sus competencias. En el Estatut d'Autonomia de Miravet debería constar como tal así como en la Constitución Española. Por lo tanto, la Constitución se tendría que reformar. Y si se tiene que reformar debe haber consenso entre todos los partidos políticos y luego la decisión tiene que ser refrendada por el pueblo soberano. ¿Imposible? No. ¿Difícil? Sí.
Creo que es difícil por la actual crispación que hay entre los partidos de ámbito español y los dos principales partidos de ámbito catalán; ERC y el PDeCAT (antigua CDC).
Por lo que hace a la sociedad catalana y española, creo que habría un acuerdo entre las dos partes. Un acuerdo transformador e innovador como el planteado por Rodríguez de Miñón que blindaría la lengua, la cultura y las actividades económicas y financieras de Cataluña. Seria un gran paso para una Cataluña mejor en una España mucho mejor. Sé que es difícil. Pero si hay voluntad y entendimiento todo puede ser posible aquí y en todo el mundo.





Hay que dejar los intereses personales a un lado y centrarse en lo que realmente importa: el bienestar de todos los españoles y de las diferentes sensibilidades que hay en nuestro territorio. Desde andaluces hasta asturianos y desde gallegos hasta catalanes. Hay que mejorar todas y cada una de las Comunidades Autónomas que tenemos. No podemos dejar que aquella ilusión generada hace ya 40 años con la llegada de la democracia y las autonomías caiga en vano.
Han pasado 40 años y el sistema se ha ido deteriorando poco a poco (ya bien por errores del pasado, como por errores cometidos durante estos 40 años).

Yo creo en una Cataluña mejor, en una Galicia mejor, en un País Vasco mejor, en una Comunidad Valenciana mejor, en una Andalucía mejor, en una Extremadura mejor y así succesivamente... pero por supuesto creo en una España mejor. Y para hacer una España mejor, primero toca hacer una Cataluña mejor, una Galicia mejor, un País Vasco mejor, una Comunidad Valenciana mejor...
Mejorando las autonomías y el sistema como funcionan lograremos - entre todos- hacer y construir de nuevo un sistema mejor. Pero hace falta voluntad por parte de todos. Hay que ceder tanto por una parte como por otro, porque si una parte cede y otra no, al final hay una parte que acaba harta y lo que quiere es irse (hay que evitarlo). No lo podemos permitir.

Por lo tanto considero que hay que estudiar y valorar todas las propuestas y salidas al actual conflicto entre Cataluña y España. Ver que solución es la más real y ponerse a trabajar codo con codo. Dejando los intereses personales de lado.

Como ya he dicho anteriormente desde mi punto de vista, la solución que considero más cercana y real es la de Rodríguez de Miñón con algun matiz (como he comentado).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada